En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

RIVIERA NAYARIT: Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados.

RIVIERA NAYARIT: Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados.




Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros. Calles privatizadas. Accesos al Mar bloqueados.




Sin importarles que se trate de espacios públicos, incluso de zonas federales que deberían estar bajo el control y administración de los tres niveles de gobierno, lo que impera en esta región del país es un estado policial privado para asegurar que nadie tenga acceso a esos lugares turísticos sin previa autorización, y si no son huéspedes o invitados de los lujosos hoteles, de los campos de golf, de las villas...




SEGUNDA PARTE de un Reportaje Especial por Rodolfo Montes del Periódico MILENIO Diario,sobre el contubernio y la corrupción en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT. Bahía de Banderas, 15 de agosto 2012 (1)
___________


PRIMERA PARTE(2):http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/reporte-especial-de-rodolfo-montes-del.html
____________________________Dos ex gobernadores beneficiaron a empresarios ítalo-canadienses. Se les dispensaron cambio de uso de suelo y estudios de impacto ambiental.
Ambos son ítalo-canadiense, y aunque no son parientes entre sí, tienen en común haberse aprovechado “de los regalos que Dios” les puso en su camino como inversionistas en este destino turístico, Bahía de Banderas, Nayarit.
Cada uno por su cuenta se hizo “compadre” de al menos dos gobernadores de esta entidad, Celso Delgado y Ney González, quienes les dispensaron permisos de cambio de uso de suelo y estudios de impacto ambiental para hacerse dueños de calles, camellones, avenidas, playas y del inmenso mar nayarita.
Graziano Sovernigo Cavallín es el amo y señor del Paradise Village, de centros comerciales y financieros, de cientos de condominios, de campos de golf.
Para dar tranquilidad y paz a sus huéspedes, solo a ellos, se ha hecho de cuerpos de seguridad privada, mallas ciclónicas, bardas, plumas, casetas de vigilancia para que nadie pase por lo que dicen son sus calles, camellones, avenidas, playas, su mar. Ambos, pues, “bajo el amparo corruptor entre el poder político y empresarial”, acusa la asociación civil Mujeres Unidas por la Bahía de Banderas AC, un grupo de mujeres en defensa de Bahía de Banderas.
Alfonso Rizzuto ahora es dueño absoluto de Marival Resort & Suites Nuevo Vallarta, que incluye playa con servicio de cinco estrellas, “desde a la carta hasta gourmet, buffet o brunch, pero con un toque más fino”.
Antes de hacerse de todo el poder económico y político del que ahora goza en la entidad, Graziano Sovernigo se califica como sobreviviente de la invasión de los alemanes en territorio italiano, en la Segunda Guerra Mundial.
Así lo señala en varias de sus presentaciones publicadas en internet y en las que da a conocer cómo se involucró en el ramo de la construcción: “A partir de los 12 años aprendí el oficio de albañil, carpintero, herrero y azulejero, trabajando sin compensación monetaria por muchos años, pues recibir dinero por estas actividades era contra la ley”.
Cuando cumplió 18 años decidió abandonar Italia al enterarse de que en Canadá solicitaban personal para trabajar en el ramo de la construcción, por lo que radicó en esa nación de 1954 a 1980.
“Ahí aprendí sistemas de trabajo de todo tipo a base de concreto, bloques, muros flotantes, lo que facilita la construcción reduciendo el costo y tiempo invertido”.
Luego tomaría la decisión de buscar nuevos derroteros y se aventuró en México, donde, luego de tres meses “de exploración, especialmente de analizar las maravillosas oportunidades de desarrollo y crecimiento que este país ofrece, especialmente en el ramo turístico con la belleza natural de las playas y el maravilloso clima, fue que empecé a invertir en Puerto Vallarta, siendo Villa del Mar y Villa del Palmar el primer proyecto que desarrollamos de tiempo compartido en la playa, y que alcanzó un éxito increíble, pues resultaba irresistible para todos nuestros socios y huéspedes, lo que nos obligó automáticamente a seguir las inversiones en Villa del Palmar, en Cabo San Lucas, donde desarrollé las fases I y II, igualmente con mucho progreso y éxito”.
Pronto el entonces gobernador de Nayarit Celso Delgado y Graziano hicieron mancuerna para invertir en Nuevo Vallarta, iniciando la construcción “del megadesarrollo turístico que hoy es internacionalmente conocido como Paradise Village, asentado a lo largo de la principal avenida de esa zona, Paseo de los Cocoteros”, recuerda este inversionista ítalo-canadiense.
Y presume: “Este gran proyecto al día de hoy cuenta con un maravilloso hotel con 583 suitesdesde una hasta cuatro recámaras que presta servicios de hospedaje y tiempo compartido, el cual tiene un moderno centro de convenciones con capacidad para mil 200 personas; una marina con más de 200 posiciones, la cual es considerada actualmente con la mejor del pacífico mexicano; un campo de Golf ‘El Tigre’, el cual enmarca un desarrollo en condominio que alberga mil 300 villas y condominios, con su club deportivo de clase mundial y su club de playa privado; un centro comercial con 110 tiendas; el condominio Marina Residences, con 109 suites; los desarrollos Ocean Vista, con 54 condominios de lujo; Playa Vista, con 21 condominios de lujo; Playa Royal, con casi 323 condominios de lujo; el Gran Marina Villas, con 83 condominios, y 25 villas de lujo; dos spa de clase mundial; además de contar con restaurantes, discotecas, y múltiples servicios que se ofrecen a nuestros visitantes e inversionistas”.
Pero de lo que no hace alarde Sovernigo Cavallín es que se valió de una nueva relación con los círculos de poder político, en particular del mandatario Ney González, para cerrar al público en general todos los accesos a las playas y al mar.

Calles públicas privatizadas. Accesos al Mar bloqueados.
MILENIO realizó un recorrido por el emporio de Graziano Sovernigo y constató que varias calles públicas ahora son privadas, y al intentar ingresar a la playa, personal de seguridad impidió el acceso por tratarse de “calles cerradas”. Esa fue la respuesta constante en las calles identificadas como Retorno Zihutanejo, Retorno Acapulco, Retorno Cozumel, y otros muchos más ubicados sobre Paseo de los Cocoteros.
Este influyente empresario tampoco habla de una deuda de casi 40 millones de pesos que tiene con el municipio de Bahía de Banderas por negarse a donar diez por ciento de sus predios, pero que su abogado Francisco Javier Vallejo asegura que Graziano “no dará ni un centímetro de tierra ni dinero alguno”.
Incluso, el mismo empresario ha manifestado que “uno de mis grandes deseos es llegar a convencer a más políticos y a otros inversionistas para que juntos podamos aprovechar estos regalos que Dios nos ha proporcionado y que son ‘¡gratis!’”
Alfonso Rizzuto es un ciudadano canadiense de origen italiano, hijo de Prieto Rizzuto, fundador del Hotel Marival y que heredó a su hijo, quien durante todo el sexenio de Ney González no tuvo reparo en alabar su “gran gestión y labor como gobernador”.
“Nayarit se encuentra en primer plano para la inversión gracias al trabajo y respeto por el medio ambiente, elementos clave que nos motivan a invertir, porque además hay condiciones para un desarrollo impresionante de alto nivel en materia de inversiones”, ha dicho Rizzuto en varias entrevistas concedidas a medios locales nayaritas.

MARINA RIVIERA NAYARIT en la Cruz de Huanacaxtle. Construido con materiales y recursos del erario público.

Cómo no vanagloriarse de su expansión si con Ney González, Rizzuto se apropió de la marina, haciendo obras de ampliación y hasta un malecón, pero con materiales y recursos del erario público proporcionados por el gobierno del estado y el municipio de Bahía de Banderas.
Inclusive Ney utilizó esa marina de Rizzuto para relanzar en Bahía de Banderas su famosa marca de la RIVIERA NAYARIT (4), sin permisos de cambio de uso del suelo, ni estudios de impacto ambiental.
Hasta le ganaron terreno al mar con espigones y rellenos para hacerse un helipuerto —el mismo que utilizó Felipe Calderón en el marco del Tianguis Turístico—, utilizando “las piedras azules”, petroglifos antiguos e históricos, sacados de bancos de material de San Juan de Abajo.
Rizzuto presume que Marina Riviera Nayarit fue diseñada para ser la mejor de México, ofreciendo servicios de la más alta calidad dentro de todo el complejo.
Incluso en el portal oficial de ese lugar se indica: “Sin lugar a dudas MARINA RIVIERA NAYARIT at La Cruz de Huanacaxtle es el nuevo ícono de Bahía de Banderas, teniendo el soporte y apoyo de compañías y reconocidos expertos en el diseño y construcción de marinas”.
La marina cuenta con 351 muelles con servicios de la más alta calidad, cada uno. “Para todos aquellos que deseen quedarse en la marina por algunos días, contaremos con el Hotel Marival de cinco estrellas, el cual ofrecerá todo lo necesario para que goce de unas vacaciones inolvidables.
“En caso de que su deseo sea el de invertir en la marina, usted encontrará el mejor lugar para hacerlo, ya que al contar con tres torres de condominios más una torre adicional (Signature Tower) construida sobre una isla artificial, justo detrás de nuestro club de yates y miles de metros cuadrados en locales comerciales harán del complejo un lugar sin igual para invertir”, se lee en dicho portal.
“Se trata de una verdadera burla y una absoluta ofensa a los ejidatarios y pescadores de esta zona, pues se les ha discriminado y prohibido el goce y disfrute de lo que era suyo y que fue arrebatado por Ney González y por Rizzuto”, denuncia Marielza Izurieta Valery, presidenta de Mujeres Unidas por la Bahía de Banderas AC, quien, al igual que otros ejidatarios y propietarios de casas-habitación en esa zona, temen por sus vidas ante el poder que ejerce Rizzuto sobre las autoridades estatales y municipales, “por lo que cualquier cosa que nos pase a nuestras personas o nuestras propiedades, será responsabilidad de esa persona”, asevera Marielza.


NOTA IMPORTANTE: Mañana la tercera y última parte de este reportaje que involucra a un personaje ligado con el Renave.


DIÁLOGO:
Ayer al mediodía se comunicó a la redacción de MILENIO Alfredo Arvizu, de la agencia de Relaciones Públicas de la Riviera de Nayarit, para señalar que leyó la primera parte del reportaje en cuestión y que estaba interesado en que se hiciera contacto con Fernando González, director general de las empresas turísticas de Rizzuto, “ya que en tu reportaje adelantaste que hablarías de dos italo-canadienses y suponemos que hablarás de Rizzuto, y queremos pedir que pudieras tener una entrevista para tener nuestra versión”.
“Él te hablará en un momento”.
Buscamos a Rizzuto en todas sus instalaciones, pero no se nos permitió la entrada porque eran de acceso privado. Buscamos a gerentes pero en lugar de ello nos corretearon con patrullas privadas, nos grabaron, tomaron fotos.
Hasta el cierre de la edición no se recibió la llamada de Fernando González.

NOTAS:


(1) Playas de RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb4ce9458fd7599d3b866f661170d5a3


(2) En NAYARIT venden desde playas hasta camellones:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/reporte-especial-de-rodolfo-montes-del.html

(3) Marina RIVIERA NAYARIT at La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, is the best marina in Mexico: http://www.marinarivieranayarit.com/

(MARINA at La Cruz de Huanacaxtle:
"Are you aware that there are about 40 visiting yachts with their occupants aboard in La Cruz and every one of them is dumping their holding tanks into the bay in the anchorage? The holding tanks contain feces, urine, all kinds of oil, soap and everything else that will go down a sink drain or a toilet when it is flushed. This happening all over Mexico......they would'nt do this in the U.S. or Canada but it is done here openly in our beautiful Pacific. The marinas only charge about $8.50 U.S. to pump out the holding tanks but the cheap yachtsmen dump their tanks in our ocean instead....this is a disaster as it is KILLING off all Marinelife …."
http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/tianguis-turistico-2012-atras-de-las.html

(4) En el aspecto de turismo la famosa RIVIERA NAYARIT es una falacia suspendida en “alfileres” y depende de los “CUATRO MAGNÍFICOS” y un ESPECULADOR que se dice ser “desarrollador” del sur del estado: VIDANTA/MAYAN PALACE,PARADISE VILLAGE GROUP, MARIVAL, DESARROLLADORA DINE en PUNTA DE MITA y el mencionado especulador/ “desarrollador” de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA, empresas de una familia con nombre norteamericano (aunque es Mexicana), originaria del DISTRITO FEDERAL. Todos ellos se apropian de calles públicas, cierran accesos al mar, privatizan playas públicas y construyen muelles que impactan severamente la vida de los pescadores y obstruyen el turismo social. Todo con el apoyo de las autoridades.
NAYARIT NO PINTA:http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nayarit-no-pinta.html
___________________________________________



Viernes, 11 de Noviembre del 2011.
Roberto Sandoval: “Las playas de Nayarit son para todos”
El Gobernador del Estado rompió las cadenas que impedían el paso de los nayaritas a las playas de la Riviera Nayarit y estableció como permanente el programa “Riviera Nayarit para todos” http://www.nayarit.gob.mx/nota.asp?nota=116


... entre el DICHO y el HECHO ……

No hay comentarios: