En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

domingo, 17 de mayo de 2015

Los niños inteligentes se vuelven alcohólicos - Ojo Curioso

Los niños inteligentes se vuelven alcohólicos - Ojo Curioso




Los niños inteligentes se vuelven alcohólicos


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Buscabas una buena excusa para justificar todas esas cervezas que te tomas cada noche? Pues aquí la tienes: no es más que el resultado de tu gran inteligencia. Así parece indicarlo un estudio que se realizó tiempo atrás en EEUU y el Reino Unido.

Tomándolo con todo el humor necesario y teniendo en cuenta la poca fidelidad de semejantes conclusiones, te invito a que conozcamos algunos aspectos de estas investigaciones, las cuales han señalado que los niños inteligentes se vuelven alcohólicos.
La inteligencia, el arte y el consumo excesivo de alcohol

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

En primera instancia, no resulta realmente extraño que podamos establecer la más que conocida relación existente entre grandes intelectuales y diversos artistas con elalcoholismo. Si echamos un vistazo tiempo atrás, nos encontraremos con verdaderos e inigualables genios que por una u otra razón, se volvieron adictos a la bebida. Luego de una niñez y una juventud en la que dieron cuenta de una gran inteligencia, terminaron sus días como alcohólicos, en varios casos, llegando incluso a ponerle fin a sus carreras, luego de años de las más exquisitas producciones.


La lista de artistas que supieron caer y arrastrarse a través del embriagante camino del maligno elixir es extensa, pero más allá de que los excesos de alcohol terminaron condicionando sus vidas, ellos dejaron en claro que, muchas veces, que el alcohol y el arteno tienen problemas para volverse buenos amigos. En la literatura, los casos son más que conocidos: Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Charles Bukowski, Truman Capote o los mismísimos Faulkner, Hemingway y Joyce, siendo algunos de los más claros ejemplos. Mentes maestras, verdaderos genios adictos al alcohol. Si habláramos de músicos, terminar esta publicación me llevaría varios días...
La investigación: el alcoholismo y los niveles de IQ

GEORGE DOYLE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

La investigación, llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Glasgow, Escocia, ha demostrado que los altos niveles de IQ en la niñez pueden ser el indicador de unfuturo alcohólico. Para ello han utilizado IQ tests (pruebas de coeficiente intelectual) y, aunque no siempre se las puede considerar como una herramienta del todo fiable para señalar las capacidades intelectuales de los individuos, debemos tener en cuenta que siendo la inteligencia una cualidad tan difícil de medir y constatar, estos tests tienen la mayor verosimilitud que podemos concebir en dichos términos.

Ahora bien, el estudio tomó en cuenta los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual realizadas a 8.000 hombres y mujeres de entre treinta y cuarenta años, los cuales se habían efectuado cuando éstos tenían diez años de edad. Los resultados señalaron que los altos niveles obtenidos en las pruebas de coeficiente intelectual desembocaban en hábitos alcohólicos a los treinta. Los niños que cuando tenían 10 años sacaron los puntajes más altos en las pruebas, son los que hoy, entre sus treinta y cuarenta años de edad, más alcohol consumen.

Los científicos calificaron los resultados de este estudio como inesperados y aunque aseguran que los procedimientos de análisis han sido fiables, reclaman por un ahondamiento en esta área. Ver las pruebas de coeficiente intelectual con mucho respeto no siempre es fácil y aunque puedan dar un pantallazo general sobre el nivel intelectual de una persona, no deben ser tomados al pie de la letra. Además, los motivos que influyen para que alguien se vuelva alcohólico trascienden con creces su naturaleza intelectual, obviamente. Los efectos del alcohol en el cerebro, en la percepción de la realidad misma, en los modos de vida, en el individuo y finalmente en la sociedad, son más que nefastos, ya todos lo tenemos muy claro. No obstante, la conexión es evidente e innegable, dejando mucho para pensar.

No hay comentarios: