En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

martes, 10 de septiembre de 2013

La 'Adelita', una mujer inspiradora y revolucionaria



La 'Adelita', una mujer inspiradora y revolucionaria

A 102 años de la Revolución Mexicana se recuerda a uno de los personajes ícono de la historia del país: La Adelita, una mujer inspiradora y revolucionaria. Su nombre real fue Adela Velarde Pérez de Villegas. (Archivo / EXPRESO)HERMOSILLO, SON.- A 102 años de la Revolución Mexicana se recuerda a uno de los personajes ícono de la historia del país: La Adelita, una mujer inspiradora y revolucionaria.





Su nombre real fue Adela Velarde Pérez de Villegas y no como dijeran en un programa de televisión española: Altagracia López.



“En algunos periódicos que tengo en mi poder, se dice que La Adelita era una prostituta que brindaba sus servicios a los soldados en campaña y otros dicen que era cocinera de la época revolucionaria”, dice para EXPRESO, Elsa Maytorena.



La actriz y cantante sonorense radicada en Guadalajara, Jalisco y conoció más detalles de esta historia gracias a una persona del público que le compartió los datos reales del verdadero origen de La Adelita, durante una de sus actuaciones en Estados Unidos.



De acuerdo con Conrado Blanco Valle, el padre de la actriz, hay muchos datos que a través de los años se han venido tergiversando acerca de esta historia.



“En un reportaje publicado en el diario americano ‘San Antonio Express’, con fecha del 26 de octubre de 1965 y firmado por Leo Cárdenas, la Adelita fue protagonista de un amor que duró 40 años y que tuvo un final feliz”, dice el texto.



“El romance comenzó en 1913 durante la Revolución Mexicana entre Adela Velarde Pérez (para quien se ha escrito la más famosa canción de guerra) y el coronel Alfredo Villegas, quien se reunió con ella después de cuatro décadas”, reza el escrito publicado en el periódico “El Pueblo”, de San Luis Potosí, el 5 de mayo de 1979.



La reunión de la pareja, ella de 67 años y él de 74, se convirtió en todo un suceso debido a que contraerían matrimonio, 49 años después, tras su separación en 1915.



“Queremos una boda sencilla, sin mucho bombo y platillo”, dijo entonces el coronel Villegas, comerciante de comestibles en su tienda “El Triunfo”.



Ambos se conocieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, años atrás, cuando Adelita era una enfermera de 15 años perteneciente a la orden de la Cruz Blanca, en medio del estado de guerra que prevalecía.



De esa forma, el matrimonio se consumó, luego de que ambos perdieran a sus anteriores parejas.



Sobre la foto y el corrido

Existe una fotografía famosa a través de la historia en la que la Adelita está parada en la puerta de un vagón de un tren y fue tomada por Jerónimo Hernández y publicada en el diario maderista “Nueva Era” el 8 de abril de 1912. En la gráfica, la mujer tendría unos 10 años apenas.



Y del corrido de “La Adelita”, Elsa Maytorena compartió con EXPRESO datos históricos en los que se asienta que el tema fue inspirado por la revolucionaria mujer en 1913 y fue el sargento Antonio Del Río Armenta quien al verla con un soldado en los brazos que sirvieron como lecho de muerte quien le dijo agonizante: “No quites tus ojos de mí, aunque ya esté muerto”, hasta que dejó de existir.



La canción se convirtió rápidamente en un himno de la Revolución Mexicana usándola al ataque del enemigo en cada batalla a ritmo de los tambores y las trompetas.



Adela Velarde nació el 8 de septiembre de 1900 en México y murió de cáncer en un hospital de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, la noche del 4 de septiembre de 1971, dejando una gran estela de mitos y realidades sobre su persona.

No hay comentarios: