España enmendará "error histórico" al dar nacionalidad a 5 mil 220 apellidos | DIJO MI MAMA QUE SIEMPRE NO...
España enmendará "error histórico" al dar nacionalidad a 5 mil 220 apellidos
173 7 googleplus1 1 1
Sábado, 22 Marzo 2014 - 5:34pm

Foto: Archivo
El proyecto de ley para dar la nacionalidad española a los judíos sefardíes busca "enmendar un error histórico", según afirmó hoy el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
España quiere ofrecer "una auténtica reparación histórica que se produce 500 años después", aseguró Ruiz-Gallardón en un discurso ante el American Jewish Committee (AJC), en el que repasó el proceso de relación entre el país y los sefardíes desde los más de cinco siglos transcurridos desde el decreto de expulsión de 1492, reseñó Efe.
Explicó que, antes del inicio de la tramitación del proyecto de ley, unos 3.000 judíos sefardíes "fundamentalmente de Venezuela y Turquía" ya habían solicitado la nacionalidad por el procedimiento ya existente de carta de naturaleza.
Para el ministro, este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, supone cerrar "una asignatura pendiente" ante la "admirable fidelidad" de los sefardíes a la memoria de su tierra de origen.
Por ello, y preguntado sobre la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos expulsados de España en el siglo XVII, señaló que los sefardíes "mantuvieron a España" con su lengua, su cultura o su memoria.
"No hay un caso semejante en la historia de los pueblos expulsados", insistió, mientras que recordó que mientras que otras comunidades "se asimilaron inmediatamente a las sociedades de acogida".
Sin embargo, recalcó que cualquier persona "que pueda tener una situación semejante" y pueda acreditar "una relación directa" pueda pedir la nacionalidad por carta de naturaleza.
El proyecto de ley para conceder pasaporte español a los sefardíes fue aprobado por el Gobierno el 7 de febrero y debe ahora ser aprobado por el Parlamento en un lapso no mayor a 2 meses.
Consulta tu apellido en La lista
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario