En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

lunes, 6 de octubre de 2014

La mujer que fabrica órganos humanos | UN1ÓN Jalisco | Jalisco



La mujer que fabrica órganos humanos | UN1ÓN Jalisco | Jalisco



La mujer que fabrica órganos humanos
Atlántida Raya es pionera en la medicina regenerativa en México, ha ayudado a niños y niñas fabricándoles una uretra o vagina


Foto: Especial
Josué Huerta | UN1ÓN 06/10/2014 06:00


Los libros y la experiencia médica dicen, desde hace muchos años, que cuando una niña nace sin vagina puede cortarsele un segmento de su propio intestino para fabricarle una.

El problema es que en algún momento esta operación puede malignizarse, deteriorando la calidad de vida de la paciente o incluso poniéndola en riesgo de muerte.

Como uróloga, la doctora Atlántida Raya Rivera, estaba destinada hacer injertos para resolver estos casos; pese a la posibilidad de daños colaterales en las pacientes.Pero recordando las enseñanzas de sus padres y maestros buscó la forma de que esto cambiara, se lanzó en la búsqueda de la innovación.

Supo que Anthony Atala , un urólogo peruano que ha estudiado la ingeniería de tejidos con resultados exitosos en la fabricación de órganos obtenidos de las células del propio paciente, vendría a México para ofrecer un ciclo de conferencias. La doctora Atlantida voló a Cancún para entrevistarse con él.

Le dijo que estaba interesada en especializarse en esta rama para resolver los problemas a los que se había enfrentado en hospitales del sector público; Anthony Atala aceptó prepararla solo con la condición de que ella estuviera dispuesta a estudiar durante dos años en el Hospital de Niños de Boston, y así lo hizo.

“Me fui estos dos años, regresando hice el laboratorio de ingeniería de tejidos en Hospital Infantil de México, entonces a partir de 2002 se sometieron varios protocolos de investigación y en 2003 empezamos a trabajar en protocolos clínicos y de investigación básica”, narra la doctora Atlántida.

Fue así como ella se convirtió en pionera de la medicina regenerativa. Hasta el momento en elHospital Infantil de México , gracias a los conocimientos adquiridos por Raya Rivera, una treintena de niños, niñas y adolescentes les ha sido fabricada y colocado uretras o vaginas.

El proceso es el siguiente:

“Se toma una biopsia del tejido de vejiga y de ahí aislamos células que nos van a ayudar a regenerar el tejido, entonces en el laboratorio se seleccionan las células, se usan y se cultivan por separado, cada una con con sus medios específicos.

“Posteriormente se reconfigura material en la forma de tejido, se siembran las células y ya que se logra que se implanten nosotros hacemos evaluaciones para ver en qué momento se completa la multiplicación in vitro, ya que está el tejido bien conformado, se hace la cirugía”, cuenta.

En entrevista la doctora Atlantida Raya Rivera dice que los injertos, por ejemplo el del tramo deintestino para suplir la ausencia de una vagina, no son cirugías del pasado, pues continúan realizándose en México.

Por lo que agregó que ella colabora con instituciones como la UNAM, UAM y el Cinvestav del IPNpara que la investigación y la difusión sobre la medicina regenerativa aumente en nuestro país.

La doctora Atlántida Raya Rivera indica que esta ciencia continúa avanzando, pronto, asegura, podrán combatirse con este método padecimientos como el Parkinson .

No hay comentarios: