En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

domingo, 12 de octubre de 2014

Un virus letal y sin cura tiene en vilo al mundo - eju.tv

Un virus letal y sin cura tiene en vilo al mundo - eju.tv




Un virus letal y sin cura tiene en vilo al mundo




12/10/2014-01:44Vida
1 1 4





Un brote ‘sin precedentes’ se extiende por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Se han registrado al menos 4.033 muertes. América siente temor.






El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno y según la OMS su propagación se está acelerando. De momento, se han registrado al menos 4.033 muertes y 7.470 casos.

¿Cómo es el virus?. Forma parte de la familia de los “filovirus”, virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo José Antonio López Guerrero.

Hay cinco tipos de Ébola diferentes y reciben el nombre debido a un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo.

Los 10 síntomas. La fiebre es el síntoma más evidente, sobre todo por la elevada temperatura corporal que alcanza el cuerpo cuando está incubando el virus. Además, la intensa fiebre llega de manera repentina; en unas horas puede pasar de una temperatura normal, alrededor de 36º, a una temperatura de alerta.

A diferencia de la tos y el exceso de secreción nasal que no está directamente relacionado con el Ébola, el dolor de cabeza sí es un síntoma presente en los pacientes contagiados por el virus.

Al igual que ocurre con un proceso gripal común, la alta fiebre provoca que la sensibilidad de los músculos se acentúe y produce fuertes dolores en las articulaciones, sobre todo cuando el cuerpo disminuye su actividad.

Otro de los síntomas presentes durante la primera fase de incubación es el fuerte dolor de garganta. En la mayoría de los casos se debe a una inflamación de las amígdalas por la presencia del virus.

La debilidad generalizada, dolores estomacales, erupciones cutáneas, enrojecimiento de los ojos, insufiencia renal y hemorragias son otros de los síntomas que presenta esta enfermedad.

¿Cuál es el origen?. El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que en esta ocasión el virus Ébola procede de un solo humano que entró en contacto con un animal infectado. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

¿Qué medidas se están tomando?. Una de las principales preocupaciones de la OMS es evitar que la infección llegue y se expanda por una gran ciudad. Por ello, la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas en las zonas afectadas. Entre los problemas que se plantean para controlar estos brotes están el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones, la desconfianza de las personas hacia el personal sanitario y el desconocimiento del modo de transmisión del virus y la forma de evitar contagiarse.

Los países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han dado vacaciones a los funcionarios no esenciales, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e incluso algunos han movilizado al ejército para ayudar en las medidas de contención. El objetivo es restringir el trasiego de personas para frenar la expansión.

Contagio. Parece estar relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

No existe una vacuna. No existe ningún tratamiento o vacuna, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. De hecho, la mayoría de las enfermedades virales, como los catarros, carecen de vacuna o tratamiento eficaz. Los enfermos de fiebre hemorrágica del Ébola suelen necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral, con soluciones que contengan electrolitos.

Prevención
Bolivia en alerta realiza simulacros

Trabajadores. El Ministerio de Salud puso en marcha las primeras medidas sanitarias enfocadas a impedir el brote del Ébola en el territorio boliviano. El personal sanitario de terminales aéreas, terrestres y pluviales será capacitado para detectar y aislar probables casos de personas infectadas por el virus. Se realizan simulacros en aeropuertos internacionales del país.

Medidas. La OMS asegura que las únicas formas en las que sí se puede contagiar el Ébola son:
1. Contacto directo con fluidos corporales (sangre, saliva, sudor, heces, leche materna, semen, vómito)
2. Utilizar la ropa de vestir o de cama contaminadas por los enfermos de Ébola.
3. Tener relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.
4. Uso de agujas no esterilizadas o equipos médicos contaminados.
5. Contacto con animales infectados (monos, murciélagos).
6. Ingerir carne de animales infectados.

Punto de vista

Puede ser que las vacunas no funcionen'

Mary-Paule Kieny
Directora adjunta-OMS

“Existe la probabilidad de que sendas vacunas candidatas para el Ébola estén listas en enero, pero puede que ninguna de ellas funcione. Para ambas vacunas estamos en los primeros ensayos clínicos y es posible que ninguna de las dos funcione. Por el momento no sabemos, no queremos vender quimeras, queremos tener lo más rápido posible la repuesta sobre si son efectivas o no”.

La compañía GlaxoSmithKline “está acelerando la producción y sabemos que las primeras 10.000 dosis estarán disponibles a principios de enero. El coste de cada dosis todavía no se ha establecido, pero se prevé la creación de fondos mundiales que financien a los países más pobres.

El tratamiento con suero sanguíneo que se ha administrado a varios paciente en África, así como en EEUU, la OMS y otras entidades trabajan con fabricantes de equipamientos para instalar en los tres países afectados centros que puedan realizar el aislamiento del plasma de la sangre de personas convalecientes”.

”En los 30 años que llevo trabajando en salud pública, lo único que es como esto es el sida.
Tenemos que trabajar ahora para que esto no se convierta en el nuevo sida y va a ser una larga lucha en el mejor de los casos”

Thomas Frieden
Responsable del Ébola en EEUU

”El aislamiento y la cuarentena no son suficientes para detener la epidemia ya que la contaminación que existe a nivel de las comunidades, en el seno de las familias y durante los ritos funerarios, no facilita las tareas preventivas”

Peter Piot
Enfermedades tropicales de Londres

Fuente: eldia.com.bo

Publicado por: José Aguilera




- See more at: http://eju.tv/2014/10/un-virus-letal-y-sin-cura-tiene-en-vilo-al-mundo/#sthash.BhLGsl4k.dpuf

No hay comentarios: