Ayunar por tres días puede regenerar todo tu sistema inmunológico
November 20, 2014Consejos de Salud
Por: Sabel Todd –>Según un nuevo estudio, tu sistema inmunológico puede ser rejuvenecido por un ayuno de tan sólo tres días, ya que esto hace que tu cuerpo empiece a producir nuevas células blancas sanguíneas.
Estos beneficios los obtienen incluso las personas mayores, y los científicos implicados en el estudio califican estos resultados como “algo notable”.
Las dietas de ayuno han sido criticados por los nutriólogos por ser algo poco saludable, sin embargo, este estudio y otros son parte de investigaciones recientes en los que cada vez más queda claro que someter a tu cuerpo a 3 días de hambre provoca una activación de las células madre, que su vez disparan la producción de nuevos glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
Científicos de la Universidad del Sur de California dicen que el descubrimiento podría ser especialmente beneficioso para las personas que sufren de sistemas inmunes dañados, como, por ejemplo, pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.
También podría ayudar a las personas de más edad cuyo sistema inmunológico se vuelve menos efectivo a medida que envejecen, por lo que es más difícil para ellos para combatir las enfermedades, incluso las infecciones comunes.
“…el ayuno acciona un interruptor regenerativo…”
Los investigadores dicen que el ayuno “acciona un interruptor regenerativo” que impulsa a las células madre para crear nuevas células blancas en la sangre, lo que equivale, esencialmente, a regenerar todo el sistema inmunológico.
Y otra buena noticia es que, durante el ayuno, tu cuerpo se deshace de las partes del sistema que podrían ya estar dañadas, así como de las partes ineficientes.
Ahora, (y siempre según los autores del estudio) si tú comienzas con un sistema muy dañado por la quimioterapia o por el envejecimiento, los ciclos de ayuno pueden generar, literalmente, un nuevo sistema inmunológico. Y estas noticias son muy buenas.
El ayuno prolongado obliga a tu cuerpo a utilizar sus reservas de glucosa y grasa, así como también las células blancas de la sangre que ya están degradadas, que ya no funcionan bien.
A los participantes en el estudio, se les pidió ayunar por entre dos y cuatro días (es decir, un promedio de 3 días) en un período de seis meses.
Los científicos encontraron que el ayuno prolongado también redujo la enzima PKA, que está vinculada al envejecimiento y es una hormona que aumenta el riesgo de cáncer y el crecimiento tumoral.
Por lo mismo, se halló que el ayuno durante 72 horas también protegió a los pacientes de cáncer contra el impacto tóxico de la quimioterapia.
“…Los resultados de este estudio sugieren que el ayuno puede mitigar algunos de los efectos nocivos de la quimioterapia…”
“Si bien la quimioterapia salva vidas, provoca daños colaterales significativos para el sistema inmunológico. Los resultados de este estudio sugieren que el ayuno puede mitigar algunos de los efectos nocivos de la quimioterapia”, dijo el co-autor del estudio, la doctora Tanya Dorff.
Sabel Todd
No hay comentarios:
Publicar un comentario