En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

sábado, 3 de enero de 2015

El interminable drama de la mujer india . larioja.com

El interminable drama de la mujer india . larioja.com




El interminable drama de la mujer indiaLa ONG Apne Aap utiliza el cómic de Ram Devineni para divulgar los derechos de la mujer. / WWW.PRIYASHAKTI.COM

El cómic de una heroína violada y repudiada por su familia sensibiliza al país sobre los abusos y se erige en una potente voz por la igualdad



ZIGOR ALDAMA | SHANGHÁI.

4 enero 201501:08
Priya es una heroína india muy peculiar. Como muchas otras sólo existe en un mundo de cómic acotado por viñetas, pero su vida tiene poco de fantasía. Es una mujer normal, sin superpoderes, que, no obstante, muestra fuerza y valentía sobrenaturales de una forma excepcional: después de haber sido violada por varios hombres en un dramático episodio que provoca su expulsión de la familia, regresa a su pueblo a lomos de un tigre y con la protección de la diosa hindú Parvati para hacer entender a la población, sobre todo a jóvenes y adolescentes, que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. «Generalmente, cuando una mujer es violada en India, a pesar de que ha aumentado la conciencia sobre el problema, la mayoría de la gente cree que o bien se lo merecía o lo provocó», contó el coautor de este cómic de 32 páginas, Ram Devineni, que creó el personaje de Priya basándose en las experiencias reales de mujeres víctimas de violencia sexual. «Con este libro queremos resaltar la falta de justicia y el estigma que sufren», explicó.

Manmeet es el nombre ficticio que el diario 'Hindustan Times' dio a una adolescente de 16 años que el año pasado se convirtió en una de las víctimas de esta lacra que no cesa. Y lo que le sucedió es muy similar a lo que se cuenta en el cómic de Priya. Había salido del colegio y fue a casa a comer. Aprovechando que estaba sola en la vivienda, cuatro hombres de su poblado la atacaron, le vendaron los ojos, y la violaron. «Tú, chamar -casta intocable-, deja de gritar o te mataremos junto al resto de tu familia», fueron las últimas palabras que recuerda antes de quedar inconsciente.

Ahora, los criminales están libres sin cargos después de que la Policía apenas hiciese nada por investigar el caso, algo que sucede demasiado a menudo. «Me hierve la sangre cuando los veo. Quiero que los manden a la cárcel, y que a los chicos se les eduque en el respeto a las mujeres». La suya es sólo una de las 25.000 violaciones que se cometen cada año en India, y que los creadores de Priya quieren combatir con la etiqueta #standwithpriya, creada para mostrar solidaridad con su personaje en las redes sociales. Porque, a pesar de las buenas intenciones del nuevo primer ministro, Narendra Modi, que prometió proteger a la mujer durante la campaña electoral, lo cierto es que no parece que se estén dando grandes avances. Han pasado ya algo más de dos años desde que una joven fue violada y asesinada por cinco hombres en un autobús que recorría la capital, Delhi, y la rabia que provocó el caso no se ha traducido en un descenso de la violencia machista. De hecho, raro es el mes en el que no se vive una nueva conmoción en el país por un caso similar. El último se dio el pasado día 8, de nuevo en Delhi, cuando un conductor de la empresa Uber, que proporcionaba servicios de taxi hasta que fue prohibida por este incidente, violó a una pasajera.

No hay comentarios: