Una mujer recluyó dos años a sus 4 hijos en un dormitorio - Nuevo Diario - Santiago del Estero
EXCLUSIVO DE NUEVO DIARIO
Una mujer recluyó dos años a sus 4 hijos en un dormitorio
El abuelo dio la voz de alarma. Los pequeños fueron rescatados por personal de la Comisaría Primera del Menor y la Mujer en lamentable estado, de un dormitorio en el que dormían en una sola cama. Presentaban evidentes síntomas de desnutrición. Por 24 meses no pudieron ir a la escuela ni al médico. Se sospecha que la madre tiene problemas mentales.


Hubo Cámara Gesell para los chicos.
Una madre y sus cuatro hijos llegaron hace poco más de dos años desde Buenos Aires y se instalaron en la casa de la hermana de la mujer, en el barrio Ejército Argentino. Sin embargo, semanas después, los familiares discutieron y dejaron de hablarse, aunque los “ porteños” continuaron viviendo bajo el mismo techo.
De acuerdo con la investigación de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Comisaría Primera del Menor y la Mujer, con el paso de los días, la madre y sus hijos, dos mujeres de 13 y 10 años y dos varones de 8 y 2, comenzaron a recluirse en el dormitorio donde dormían en una sola cama. Sólo salían para dirigirse al baño y la mujer, para trasladarse en pocas ocasiones hasta un comercio. En muy pocas oportunidades, llevó a alguno de sus hijos hasta el negocio.
Los chicos tenían prohibido hablar con sus familiares y menos con extraños. Tampoco asistían a la escuela ni los trasladaban a un centro de salud cuando se enfermaban. “Tienen la fiebre de siempre, yo sé cómo curarlos”, les dijo la madre a las profesionales de la Dinaf. Además, había días que no comían.
Con signos de desnutrición, sin educación ni asistencia médica y recluidos entre cuatro paredes, el abuelo materno de los chicos, quien reside en el departamento Figueroa y muchas veces quiso tener contacto con sus nietos, pero su hija lo evitó, decidió buscar ayuda.
Se dirigió hace tres meses a la Dinaf, cuyos profesionales intentaron hacer recapacitar a la mujer de que no era la forma de criar a sus hijos, quienes estaban sufriendo. Al no obtener respuesta positiva, se denunció el hecho en la Comisaría de la Mujer, cuyo personal rescató ayer a los chicos por orden del juez Darío Alarcón.
Los niños, acompañados de su madre, fueron trasladados a Tribunales, donde los forenses los examinaron físicamente y luego se entrevistaron con psicólogas en Cámara Gesell. El magistrado espera los resultados para tomar una decisión.
Los investigadores sospechan que la mujer puede haber sufrido un trauma que hace que tenga miedo de todo y de todos. Todo eso se sabrá tras el examen psicológico de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario