Mujeres con historia, Activas, Participativas, Con iniciativa o que se Distinguen en la Funcion Publica o al Servicio de la Comunidad.
miércoles, 26 de marzo de 2014
La Jornada: Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo Caravaggio
La Jornada: Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo Caravaggio
El italiano Roberto Ferri inaugurará una exposición este viernes en Florencia
Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo Caravaggio
Cultiva las técnicas del claroscuro barroco y está por descubrise en Estados Unidos y América Latina
La energía renovada de la pintura viene de que estamos cansados del arte malo, dice a La Jornada
Retrato de la estrella del burlesque italiano Giuditta Sin, que Roberto Ferri tituló Chloris, 2014 (en la mitología griega, es el nombre de la diosa de las flores), incluido en la exposición que se abre el viernes 28 en la galería Etra Events, en Florencia. Imagen tomada de la página electrónica www.robertoferri.net
Réquiem, 2012, cuadro de Ferri incluido en la exposición Noli foras ire (No quieras derramarte fuera)Foto tomada del catálogo de la muestra
Detalle de Sigillum, 2013, lienzo de Ferri, que se exhibió en la muestra Noli foras ire, el año pasado en Roma. El brazo del hombre tiene espinas que se entierran en el costado izquierdo de la mujerFoto tomada del catálogo de la muestra
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 4
El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo.
Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.
Estamos ante un nuevo clásico que hoy causa furor en Europa y está por descubrirse en Estados Unidos y América Latina.
El viernes 28 inaugura en Florencia la exposición Roberto Ferri y la eternidad de la pintura, esperada por el público y los coleccionistas con expectación, y con la cual se recupera la gran tradición del arte figurativo en la ciudad, afirma la curadora Francesca Sacchi Tommasi de la galería Etra Events, sede de la muestra.
Se presentarán unas 15 pinturas sobre lienzo (el número exacto se conocerá el día de la apertura), todas de manufactura reciente; entre ellas, un bellísimo retrato de la estrella del burlesque italiano Giuditta Sin, que el pintor tituló Chloris (en la mitología griega, es el nombre de la diosa de las flores).
Transgresión y pesadillas
La obra que verá el público de Florencia en los próximos días es larepresentación anatómica perfecta de cuerpos y lo sagrado, en poses y expresiones que recuperan y actualizan los modelos clásicos, el elemento central del estilo del artista, añade Saachi.
Son imágenes de carne y deleite, transgresión y pesadillas, las cuales se difunden en varias páginas de Internet (además del sitio web personal del artista) luego del éxito que logró su reciente exposición Noli foras ire (frase en latín que en español sería algo así como No quieras derramarte fuera), la cual se presentó en mayo y junio del año pasado en uno de los recintos más importantes de la capital italiana, el Palazzo delle Esposizioni.
Ahí, el público se rindió ante Ferri y sus paraísos perdidos, luciferes, ángeles caídos, sirenas malignas y otras concupiscentes bestias. Ya en 2011 su nombre había causado polémica en el mundo del arte, cuando presentó Vía Crucis, obras comisionadas por la catedral siciliana de Noto, cuyo protagonista es un atlético y sensual Jesucristo. Las 14 estaciones de la Cruz fueron expuestas en el Palazzo Grimani en Venecia durante la Bienal Internacional de Arte.
A propósito de esta serie, el historiador de arte Maurizio Calvesi escribió: “Ahora el ‘anacronismo’ en la pintura de Roberto Ferri emerge en toda su literalidad de recuperación de la pintura después de Miguel Ángel, concediendo sólo a un instrumento de la modernidad: el surrealismo, el cual envuelve con sus formas abstractas de intranquilidad visceral, con innegable sabiduría, pasión y empatía, las paredes de los museos, entre la gracia y la morbosidad sadomasoquista. Aquí es un surrealismo que tiene la capacidad metamórfica de un Dalí, excepto que en Dalí es viscosa, en cambio, en Ferri es carnal”.
Búsqueda de secretos
Mientras trabaja en una importante comisión que mantiene en reserva y se prepara para exhibir por primera vez en Nueva York, en una muestra individual, Roberto Ferri ofrece, vía correo electrónico, una entrevista a La Jornada:
–¿Cómo se apoderaron el claroscuro y las técnicas clásicas de su obra?
–Descubrí a Caravaggio y al barroco desde pequeño, mirando un libro de mi abuelo. Desde entonces quedé fascinado con el tenebroso mundo de la sombra y la luz radiante, fue así que quise hacer mía esa técnica, para narrar mi mundo.
Ferri explica que nació a orillas del mar Mediterráneo, en la sureña ciudad de Tarento en 1978. Desde adolescente se empeñó en estudiar todo lo relacionado con la teoría y la práctica de la pintura. En particular, sus investigaciones se enfocaron en el quehacer artístico del siglo XV hasta finales del XVIII, enamorado de los maestros del claroscuro y el simbolismo, y sobre todo de los grandes del academicismo y el dibujo como Jean-Auguste-Dominique Ingres, Anne-Louis Girodet, Théodore Géricault, Charles Gleyre, Frederic Leighton y William-Adolphe Bouguereau, entre otros, quienes lo sorprendieron e incitaron a desarrollar lo que llama mi propia poesía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario