En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

jueves, 14 de agosto de 2014

Está usted ¡Entero!



Está usted ¡Entero! - El Sol de Nayarit
MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Jueves, 14 de Agosto del 2014. 10:15:17 am


                                   

Si usted ya llegó a los 70 años o está por llegar, cuídese de todo y de todas. No se trague el cuento de que usted está “Entero (a)”. Eso fue a los 30 y a los 40, cuando repetir de todo no sólo no hacía daño, sino que era posible y hasta motivo de orgullo y de jactancia. Pero a los 70 "repetir" es palabra maldita y prohibida. Veamos: ¿Repetir matrimonio? ¿Con quién y a qué hora? ¿Repetir el acto sexual? Será dentro de una semana (con mucha suerte).

Después de los 70, no hay vuelta posible: ¿Volver a empezar? ¿Con qué tiempo? ¿Volver a ser papá? No sea iluso (Otro le presta ayuda). ¿Fiesta hasta el amanecer? Muerte repentina. ¿Volver a trotar? Infarto seguro. ¿Volver a nadar? Será flotar. ¿Volver a cantar? Te ahogas y estas en insuficiencia respiratoria. ¿Beber como antes? Ahí viene la cirrosis. Después de los 70 todo es grave, de cama, de muerte. Un catarro es una bronquitis. Un resfriado, una neumonía. Un barrito, cáncer. Una tos, tisis.



Un golpe, un hematoma. Un chicharrón, diente perdido. A partir de los 70: Un dolor de cabeza es un derrame cerebral. Un dolor en el pie, la gota. Dolores en las manos, artritis. Un olvido, mal de Alzheimer. Una tiritada, Parkinson. Un estornudo, tuberculosis. Sed, diabetes. Unos kilos de más, escoliosis. Unos kilos de menos, ¿será leucemia? Una meada a media noche, próstata.



A los 70, lo que no crece se cae o no funciona igual. Aquél que les conté, por ejemplo, fiel cómplice de ternuras en otros tiempos, es ahora un perezoso y desvergonzado, especialista en contradecir tus arrestos, haciéndote quedar muy mal y si lo presionas con viagra es infarto. Y aquella, ya no lubrica como antes. Se cae el pelo. Se caen los senos. Se desploman las mejillas. Se caen las nalgas. Crecen pelos en la barbilla, en las orejas, en la nariz.



Los ojos empiezan a molestarte saliéndole bolsas de grasa. Los brazos se vuelven gelatina. A esta edad todo, peligroso: Sonarte fuerte, hemorragia nasal. Visión borrosa, cataratas. Cera en los oídos, otitis. Insomnio, ataque depresivo. Un pelo en el peine, calvicie. Dolor en la nuca, osteoporosis. Y no se te ocurra subirte más en las escaleras. Si después de los 70, usted se despierta y no siente nada, es porque se murió.



Si se le daña el estómago, le tienen que poner suero. Le ponen trabas al renovar el seguro de vida. No es por mortificar… Pero es mejor que sea consciente de lo que le espera, para que vaya organizando su testamento y escogiendo un buen lugar en su cementerio favorito, luego, claro, de haber pasado su temporada en el asilo que seleccionaron sus hijitos queridos, si les dejo la herencia antes (En vida). Piense. Hágalo en serio. No sea que a su pobre familia le toque decidir todas estas cosas en momentos de apremio y sea incinerado sin usted haberlo deseado. Claro, puede que llegue a los 80; pero no le recomiendo confiarse demasiado y en todo caso, nunca será lo mismo.



Mi tío se encontraba bien de salud, hasta que su mujer, mi tía Política, a instancias de su hija, mi prima, le dijo: Viejo, vas a cumplir 80 años, es hora de que te hagas una revisión médica general-Y ¿para qué? si me siento muy bien -Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sientes joven-, contestó mi tía. Por eso mi tío abuelo fue a consultar al médico.



El médico, le mandó a hacer exámenes y análisis de todo lo que pudiera hacerse. A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó Atorvastatina Grageas para el colesterol, Losartán para el corazón y la hipertensión, Metformina para prevenir la diabetes, Polivitamínico, para aumentar las defensas. Norvastatina para la presión, Desloratadina para la alergia.

Como los medicamentos eran muchos y había que proteger el estómago, le indicó Omeprazol y Diurético para los edemas. Mi tío fue a la farmacia y gastó una parte importante de su jubilación por varias cajitas primorosas de colores variados. Al tiempo, como no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia, las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, y si las amarillas para el corazón, iban durante o al terminar las comidas, volvió al médico.



Este, lo notó un poco tenso, por lo que le agregó Alprazolam y Sucedal para dormir. Mi tío, en lugar de estar mejor, estaba cada día peor. Tenía todos los remedios en el aparador de la cocina y casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una pastilla. Tan mala suerte tuvo mi tío, que a los pocos días se resfrió y mi tía lo hizo acostar como siempre, pero esta vez, además del té con miel, llamó al médico.



Este le dijo que no era nada, pero le recetó Tapsín día y noche y Sanigrip con efedrina. Como le dio taquicardia le agregó atenolol y un antibiótico, Amoxicilina de 1 gr. cada 12 por 10 días. Le salieron hongos y herpes y le indicaron Fluconol con Zovirax. Para colmo, mi tío se puso a leer las contra indicaciones de todos los medicamentos que tomaba y así se entero de las advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos colaterales.



No sólo se podía morir, sino que además podía tener arritmias ventriculares, sangrado anormal, náuseas, hipertensión, insuficiencia renal, parálisis, y otro montón de cosas. Asustadísimo, llamó al médico, quien le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas porque los laboratorios las ponían por poner. -Tranquilo, le dijo el médico, -no se excite- , mientras le hacía una nueva receta con Ravotril con un antidepresivo Sertralina de 100 mg.




Y como le dolían las articulaciones le dieron diclofenaco. Esto lo hacía poner muy mal, por lo cual el médico le recetaba nuevos medicamentos. Tan mal se había puesto que se murió. Aún hoy, mi tia afirma que menos mal que lo mandó al médico a tiempo, porque si no, seguro que se hubiese muerto antes. Ah, si no hubiera tomado nada y hubiese seguido con su régimen estaría vivito y coleando.

No hay comentarios: