En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

martes, 14 de julio de 2015

¿Qué te depara este 2015 en materia de salud?



¿Qué te depara este 2015 en materia de salud?



Inicio / Salud / Clínica en construcción / ¿Qué te depara este 2015 en materia de salud?
¿Qué te depara este 2015 en materia de salud?

Imagen: cuartoscuro.com


Lunes 13 de julio de 2015


Los nuevos cambios implementados por la reforma de salud cambiarán radicalmente la forma en la que funciona tu servicio médico, conócelos.

Ciudad de México.- El Sistema de Salud Pública, que usualmente se caracteriza por sus ya bien conocidas irregularidades en cuanto a tiempo, capacidad e inexistencias de medicamento, ha llevado todo a un nuevo nivel y fue persistente en su trabajo por denotar el completo caos en que se manejan las instancias encargadas de cuidar la salud de los mexicanos.


Imagen obtenida por: Tumblr

Lograron alcanzar la polémica al ‘perder’ accidentalmente un riñón que debía ser trasplantado a una niña -ahora ella requiere tratamientos de hemodiálisis para mantenerse con vida-, un poco antes de ésto, sustrajeron el ojo sano de un bebé en medio de una terrible confusión quirúrgica y fueron los protagonistas del escándalo causado cuando cortaron la piel del prepucio de un recién nacido al confundirlo con su cordón umbilical; por si fuera poco, se las ingeniaron para hacerlo todo en no más de dos meses.


Imagen obtenida por: Tumblr

Claramente, el sistema de salud pública necesita ayuda inmediata, pues los usuarios ingresan -después de una espera de incluso varios meses- a instituciones que no pueden proporcionarles medicamentos, materiales seguros, instancias de calidad y, tal parece, tampoco médicos competentes. Son múltiples las quejas que la población ha realizado hacia este sector y todas ellas mantienen una línea constante: éste no es un problema aislado.

Como en tantos otros aspectos, pero específicamente cuando hablamos de salud, México invierte poco e invierte mal. El dinero que gasta en salud corresponde, según cifras de la OCDE, al 6.2 por ciento del PIB -cerca de 1.2 billones de pesos-, cantidad que resulta alarmante cuando se le compara con el promedio de 9.6 por ciento que otros países, con desarrollo similar, destinan a su propio sistema de salud.


Imagen obtenida por: Tumblr

Las consecuencias de la falta de ingresos proporcionados por el gobierno son los causantes de los problemas relacionados a la falta de medicamento -debido a que los almacenes ya no son llenados ‘para evitar perdidas’, pues al parecer nunca se analizó correctamente las necesidades de uso reales de las medicinas-, al tiempo que tardan los pacientes en ser atendidos o citados para continuar con sus tratamientos -gracias a que aproximadamente el 30 por ciento de la capacidad que mantienen hospitales del IMSS y del ISSSTE se encuentra desaprovechado por falta de personal o materiales médicos-, se mantienen procesos sumamente complicados para la inclusión de nuevos medicamentos, no existe un plan para la epidemia de enfermedades crónicas degenerativas que atacan al país, no hay seguro de gastos mayores, no existe capacitación para que el personal otorgue un servicio decente y la carencia caracteriza a las instancias de salud pública a lo largo y ancho del territorio nacional.


Imagen obtenida por: Tumblr

El mal manejo que ha sido llevado hasta ahora, promete desaparecer con la implementación de algo que se ha ido generando desde finales del 2014, la reforma de salud. Dicho proyecto pretende conjuntar un Sistema Universal de Salud, utilizando los recursos de las instituciones del IMSS, ISSSTE y la SSA en un fondo único de financiamiento.

La decisión afectará el trabajo de cerca de 800 mil empleados en todo el país, desaparecerá muchas de las buenas prestaciones con las que cuenta el IMSS -como el seguro de enfermedad y maternidad-, el ISSSTE -que mantiene el paquete más completo en seguro de salud- y, en cambio,asignará la misma oferta que la Secretaría de Salud aplica a través del Seguro Popular, para este nuevo sistema de salud universal.


Imagen obtenida por: Tumblr

A la vez, la reforma permitirá la participación de empresas del sector privado de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para prestar servicios de salud, médicos, hospitalarios y de riesgos de trabajo que el propio sector de salud pública no será capaz de solventar, esto es, un seguro comunitario e igualitario al cual se le puede mejorar siempre y cuando se pague por cada beneficio extra requerido.


Imagen obtenida por: Tumblr

Sin embargo, se mantiene la idea de que este cambio resultará benéfico para solucionar los problemas de infraestructura, medicamentos faltantes y escasez de personal que sufre, a nivel general, el sistema de salud en México; a través de la inclusión de empresas extranjeras capaces de financiarlos e invertir recursos.

Para ello se contará con un fondo único de financiamiento al cual deberán responder todos y cada uno de los estados de la república, corriendo el riesgo de perder su cuota al no hacerlo; no obstante, cada estado tendrá libertad para decidir sus proveedores según las necesidades de su población y sus requerimientos particulares.


Imagen obtenida por: TumblrSe tiene la idea de que a través de esta instauración se logrará otorgar un servicio médico de calidad a todas las personas sin importar su afiliación, programa social al cual respondan o la instancia medica de la cual provengan y éste se promociona como el mayor de sus beneficios. Estas nuevas implementaciones no hablan sobre un aumento en la inversión que realiza el gobierno al sector salud y, nos hacen preguntarnos, ¿el sistema de salud en México está por convertirse en un servicio aún más caro e inaccesible?


Imagen obtenida por: Tumblr

Si quieres conocer más acerca de la ‘transformación trascendental’ -como el propio gobierno la ha nombrado- que ocurrirá en el sistema de salud nacional durante el 2015, puedes leerlo aquí.



Por Diana Caballero.

No hay comentarios: