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lunes, 21 de septiembre de 2015

MadeInGermany, el vehículo con inteligencia artificial



MadeInGermany, el vehículo con inteligencia artificial



MadeInGermany, el vehículo con inteligencia artificial

De padre mexicano y nacido en otro país el MadeInGermany cuenta con sensores en toda la carrocería y un GPS para determinar su posición y superar todo tipo de obstáculos/Imagen: Internet.




Domingo 20 de septiembre de 2015

El talento mexicano vuelve a aparecer en la industria automotriz. El científico Raúl Rojas González ha dedicado su labor a desarrollar un automóvil con inteligencia artificial.



Ciudad de México.- De nuevo el talento mexicano da de qué hablar, en esta ocasión en la industria automotriz y es que Raúl Rojas González se ha empeñado en desarrollar un automóvil con inteligencia artificial.

Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creador del Espíritu de Berlín, experto en inteligencia artificial y robótica, Rojas va más allá de lo ya inventado: así nació el vehículo MadeInGermany.

¿Qué lo hace tan especial?

De padre mexicano, nacido en otro país, el MadeInGermany cuenta con sensores en toda la carrocería y un GPS para determinar su posición y superar todo tipo de obstáculos. Además, alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora y ya fue probado con éxito en las ciudades de México y Berlín.

El automóvil ubica las rutas y reconoce los ecos que generan los peatones, ciclistas, carros (detenidos o en movimiento), así como paredes, árboles y diversos objetos. Rojas describe:


Asimismo, navega con mucha más información de la que una persona podría absorber porque el auto “sabe” cuál es la velocidad y posición de cualquier objeto a menos de 70 metros de distancia y en un ángulo de 360 grados”.

De igual manera, MadeInGermany cuenta con un sistema de asistencia al conductor, es decir, cámaras detrás del parabrisas las cuales ayudan a reconocer las diferentes líneas pintadas sobre el pavimento para tomar decisiones como adelantar a otro vehículo o cambiar de carril y del mismo modo, reconocen los colores del semáforo o los signos más comunes del tránsito.

En materia de seguridad el vehículo autónomo logró una certificación especial, se tuvo que prometer tener a una persona siempre detrás del volante y el “conductor de emergencia” puede desactivar las computadoras al tocar el pedal del freno. De acuerdo con el proyecto Autonomos Labs, de la FU, el coche MadeInGermanydemostró que “conduce mejor que los humanos”.

Rojas considera que las muchas pruebas de conducción superadas porMadeInGermany lo convierten en el modelo más conocido de Europa por delante de otros similares en Francia o Italia. La referencia sigue siendo el fabricado por Google en Estados Unidos.

El nuestro hace lo mismo, pero es más barato”.

El coche autónomo no es el primer éxito de su laboratorio. En 2011, Rojas logró que un estudiante condujera un coche con el pensamiento. Una computadora leyó correctamente las ondas cerebrales del piloto a través de sensores e interpretó sus instrucciones. Asimismo, el investigador reconoce que esta tecnología aún se encuentra como a 50 años de distancia de ser de uso común porque se deben remediar aspectos como el costo de 600 mil dólares sólo en su fabricación.

Pese a que Rojas es un caso de la famosa fuga de cerebros que existe en el país, también es una historia de luchar por lo que se desea y buscar las oportunidades que lamentablemente aquí, no hay.

Por María Navarro
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