En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

viernes, 18 de marzo de 2016

UN GRAN COMPOSTELENSE "JOSE DE JESUS PUGA ULLOA"

PREGUNTAME CLICANDO AQUI. 

Facebook


UN GRAN COMPOSTELENSE
"JOSE DE JESUS PUGA ULLOA"

Resumen realizado por el Dr. José de Jesús Puga Olmedo.



El presente trabajo es apenas un acercamiento a la extraordinaria figura del Dr. José de Jesús Puga Ulloa quién no ha recibido por parte de las autoridades municipales y estatales el debido reconocimiento a su labor en bien del pueblo de Compostela, según he escuchado de muchos compostelenses que me lo han externado en diversas ocasiones.

Hoy a través de este medio puntualizo los hechos relevantes donde participó el Doctor Puga para que no se nos olvide a los compostelenses el gran hombre que fue y rebasó con sus acciones los límites humanos demostrando lo que debe hacer un universitario en compromiso con su pueblo.



1 .-Nace en la Ciudad de Compostela, Estado de Nayarit a las once horas un martes 9 de febrero de 1921.



2 .- Sus padres fueron Don J.Jesus Puga Flores y Julia Ulloa Delgado.



3 .-De 1928 a 1935, cursa su educación primaria en la ESCUELA EULOGIO PARRA de esta Ciudad. Obtuvo siempre el primer lugar de calificaciones.



4 .- De 1936 a 1939, estudia su educación secundaria en el Instituto del Estado, en la ciudad de Tepic, única secundaria existente en Nayarit. Obteniendo el Primer lugar de calificaciones.



5 .-En el año de 1939 se traslada a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la intención de continuar sus estudios más sin embargo al no llevar Física ni Química no le reconocen la secundaria y tiene que realizarla al mismo tiempo que estudia la preparatoria. De aquí surge su idea de algún día fundar una secundaria en Compostela. Finalmente ingresa a la Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad de Guadalajara, para cursar el BACHILLERATO DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS, recibiendo su certificado el día 28 de junio de 1941.Durante este periodo le solicita al Presidente Gral. Lázaro Cárdenas la construcción de la casa del estudiante nayarita, misma que funcionó por 30 años. El inmueble se localizó detrás de Templo de Aranzazú, ubicado entre la Av. Colón y Av. 16 de septiembre de Guadalajara, Jal.



6 .-Del año de 1941 al de 1947, hace sus estudios profesionales, en la ESCUELA DE MEDICINA, dependiente de la Universidad de Guadalajara, Recibiendo su TITULO DE MÉDICO,CIRUJANO Y PARTERO el día 10 de diciembre del año de 1947.En este período por su aplicación y gran capacidad le llamaban sus compañeros “la anatomía desencuadernada”.

7.- Hizo su Servicio Social como médico en la Ciudad de Compostela, Estado de Nayarit, en el año de 1945, fungiendo como Jefe de Salubridad y Asistencia del municipio de Compostela. Presentó la Tesis “Estudio General de la Ciudad de Compostela” titulándose por unanimidad el 10 de diciembre de 1947.



8 .-En el año de 1948, es nombrado Médico y Cirujano local, de la compañía del Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. en Compostela Nay.



9 .-En el año de 1951, el Dr. Jesús Puga Ulloa fue el gestor del primer hospital de Salubridad y Asistencia ubicado en la calle Mina de la ciudad de Compostela. el Dr. José de Jesús Puga Ulloa le pidió al Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez C. durante una visita oficial realizada a la población, la construcción de dicho nosocomio y le explicó de como se salvarían muchas vidas de compostelenses al ser atendidos profesionalmente ya que por esos años había escasez de médicos predominando los curanderos, el Presidente Alemán Valdez dio la instrucción al gobernador Gilberto Flores Muñoz para que se realizara de inmediato el hospital en el domicilio donde se encuentra actualmente, fungiendo el Dr. José de Jesús Puga Ulloa como el primer director médico del Hospital Guillermo Flores Avena, nombre del padre del gobernador ilustre compostelense. Como director de salubridad logra abatir drásticamente la mortalidad infantil, de una enfermedad gastrointestinal llamada coloquialmente “canícula”, por ese entonces era muy común la muerte infantil los llamados “angelitos”. Se realiza la primer cirugía mayor en Compostela siendo Martianita Delgado, la primer paciente, con Dx. De Apendicitis Aguda. El Dr. Jesús Puga Ulloa fue quien dio la Anestesia General.



10 .- El día 3 de septiembre del año de 1951, cumple uno de sus sueños que Compostela tuviera su propia Secundaria, participa con un grupo de personas del lugar, a la fundación de la Escuela por Cooperación “CONSTITUCION” donde labora hasta el año de 1968. Para formar el primer grupo de alumnos fue necesario que el Dr. Jesús Puga tocara las puertas de los Padres de familia y convencerlos para que permitieran a sus hijos asistir pues no veían en aquella época ninguna utilidad en estudiar Secundaria.



11 .- En septiembre de 1963, junto con maestros federales funda otra secundaria para los trabajadores que no podían acudir en horarios matutinos a clase, fundando la Secundaria nocturna por cooperación “Gral. Lázaro Cárdenas”.



Desde 1951 hasta 1972 por 21 años fue profesor de secundarias de forma GRATUITA sin cobrar un salario además de cooperar económicamente en la construcción de aulas incluso en las postrimerías de lo que hoy, actualmente es la Secundaria Federal Ernesto Barrios.



12 .- No conforme con lo realizado, en el Ciclo escolar de 1971-1972, participa con varios profesores en la fundación de la Escuela Preparatoria #7 Dependiente de la Universidad de Nayarit, siendo profesor titular de tiempo completo de todas las Químicas, el Dr. Jesús Puga Ulloa impartió asignaturas desde la Psicología y Botánica hasta la Anatomía , en otras más.

Durante 22 años sirvió a la Preparatoria #7 desempeñando diversos cargos: Subdirector administrativo, Director interino, Concejal técnico, Representante sindical, y miembro fundador del FECUN y el SPAUAN.



Cabe destacar que el Dr. Jesús Puga Ulloa nunca faltó a clases en sus 43 años como profesor y cumplió con gran sentido de responsabilidad y amor a formar y educar a los compostelenses.



El Dr. José de Jesús Puga Ulloa fue intensamente participativo guiado por su gran amor de servir al pueblo de Compostela, el Dr. Jesús Puga Ulloa fue:



Quién pidió al Presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, la construcción de la casa del estudiante nayarita en la ciudad de Guadalajara,Jal.

El primero en realizar un estudio científico de Salud en Compostela del cual sirvió de Tesis de pre-grado llamado “Estudio General de la Ciudad de Compostela” mismo con el que aprobó su examen profesional. Y conoció científicamente la problemática de salud en 1946 y le permitió como jefe de salubridad actuar contra las enfermedades.

El primer médico en la historia de la seguridad social a los trabajadores en el municipio de Compostela Nay en 1948, al ser médico de los ferrocarrileros y trabajadores de la desaparecida industria de oleaginosas en aquellos años pujante empresa, y que posteriormente dio lugar a la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad.

• Gestor y Primer director del Hospital de Salubridad de esta ciudad de Compostela en 1951.

• Participó en la primer cirugía mayor realizada en Compostela.

• Como jefe de Salubridad a él se debe haber sacado las “ordeñas” y “porquerizas” del centro de la ciudad a la periferia de Compostela.

• Como jefe de Salubridad a él se debe que puercos, gallinas y animales domésticos no anduvieran “sueltos” por la plaza principal y las calles de Compostela, no solo dando mal aspecto sino generando enfermedades infecciosas.

• Como jefe de Salubridad a él debe haber reducido drásticamente la mortandad infantil que existía antes de su gestión. Fue uno de sus sueños al venir como médico recién egresado de la Universidad de Guadalajara y lo cumplió al aplicar las medidas salubristas y epidemiológicas necesarias, aún viven pacientes que pueden atestiguarlo.

• Enseñar técnicas elementales de enfermería a ilustres compostelenses como Don Isidro de Haro quién fue su ayudante en la Botica del Pueblo por los años cincuentas, y quién también posteriormente sirvió al pueblo de Compostela, en su “Farmacia Haro”.

• Fue el primer médico en Compostela con contar con un aparato de Rayos Equis y tomar radiografías de forma gratuita para el pueblo de Compostela.



• Cómo médico salvó muchas vidas y aún existen pacientes de él que pueden atestiguarlo. Siempre sirvió de manera desinteresada a la población en el más alto sentido de la ética profesional.

• Gestor y fundador de la “Secundaria Constitución” donde gratuitamente trabajó como profesor, además de realizar aportaciones económicas extras. La primer generación de la “Secundaria Constitución” fue conformada por siete alumnos entre los cuales se encuentran el Dr. Basilio Rodríguez y el Lic. Agustín Camberos.





• Gestor y fundador de la “Secundaria Nocturna Gral. Lázaro Cárdenas” inicialmente para trabajadores que no podían estudiar en horarios normales, contribuyó económicamente a su funcionamiento, esta secundaria funcionó en la Escuela Primaria “Prof. Manuel Durán Cárdenas” es que posteriormente se trasladó a la Alameda, lugar donde actualmente se encuentra la Secundaria Federal “Profesor Raúl Ernesto Delgado Barrios”

• Miembro fundador del Club de Leones de Compostela



• Miembro fundador de la Cámara de Comercio de Compostela





• Miembro fundador de la Junta del Agua Potable



• Primero en transmitir en una Radiodifusora cultural la famosa XCCN la voz de Compostela Nayarit . No lucrativa, de servicio social al Pueblo. Existen documentos que certifican cómo el Dr. José de Jesús Puga Ulloa defendió este proyecto cultural y educativo ante la cerrazón de las instancias federales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de los años sesentas.

• Primer Médico en la Seguridad Social en Compostela al atender a obreros de Oleaginosas y del Ferrocarril del Pacífico en 1948.

• Primero en grabar escenas del municipio de Compostela en Cine desde hace 50 años, en especial la Fiesta del Señor de la Misericordia de 1950, así como el traslado de los restos mortales del Señor Cura Tiburcio Grande al panteón municipal y mantener la memoria gráfica de Compostela por varias generaciones, cuando era la única persona que contaba con cámara de cine.

• Divertir a niños y jóvenes gratuitamente con el “Cine de Puga” siendo el único medio de cultura para los niños por los años cincuentas y sesentas.



• Profesor fundador de la Escuela Preparatoria # 7 de Compostela dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit.



• Fundador del FECUN y el SPAUAN en la Universidad Autónoma de Nayarit.

• Regidor municipal suplente

• Tesorero en los Patronatos Pro-construcción de la secundaria “Lázaro Cárdenas”

• Presidente del comité ejecutivo del PRI por veinte años.

• Durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari recibió del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI durante la celebración del 59º.Aniversario de su fundación la distinción máxima como “Priista distinguido”. Como anécdota se menciona que el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza al enterarse de tal distinción que su partido político hizo al Dr. Jesús Puga Ulloa exclamó “Ni yo tengo esta distinción”.



El doctor José de Jesús Puga Ulloa fue un hombre jovial, sincero y muy honesto, con un magnífico sentido del humor y carisma único, supo sonreír incluso cuando fue sorprendido por la muerte el domingo 2 de diciembre de 2007 a la edad de 86 años.



Hombre con miles de anécdotas, entre ellas haber enseñado a leer a un niño con capacidades diferentes que en aquellos años no era aceptado en la escuela por su retraso mental, el doctor Jesús Puga Ulloa con paciencia en la Botica del Pueblo lo enseñó a leer. Este niño es el que fue conocido popularmente como “Josesón” o “Chepón” quién a la zaga se convirtió en un ejemplo de la intelectualidad autodidacta, lo cual expresa una vez más el alto sentido humano del doctor Jesús Puga Ulloa.

Siempre estuvo orgulloso de haber servido a Compostela con todas sus fuerzas. No existe en lo social y político donde no haya intervenido. El pueblo de Compostela está en deuda con uno de sus mejores hombres, quien es recordado por los compostelenses con cariño .Descanse en paz.

— con Luis Gutierrez Gradilla.

No hay comentarios: