En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

sábado, 16 de abril de 2016

"Doña Pilinca" deleita paladares con relleno de puerco
















LATINOAMÉRICA

Muere doña Pilinca, la tradicional rellenera de puerco en Guerrero




7 ENE2016
18h18

A la edad de 88 años, falleció doña Petra Gallardo Galeana, mejor conocida como Pilinca, y a quien se consideró la mejor y tradicional rellenera de puerco o cerdo, en Tecpan de Galeana. Pilinca, preservó este guiso por más de 40 años.

Su hija, Carmen Murga, informó que la muerte de su madre se debió a una complicación de la apéndice, tras la intervención quirúrgica a que fue sometida en el hospital general de Acapulco.

Doña Pilinca, como se le conocía en Tecpan de Galeana desde hace 40 años, madre de cinco hijos, era considerada la mejor rellenera de la región. Un platillo que ha extendido su sabor por todo Guerrero y en comunidades de guerrerenses en Estados Unidos.

El relleno de puerco es una de las comidas favoritas y típica de la costa Grande. Doña Pilinca acudía al mercado de esa localidad a vender este tradicional platillo, todos los días, porque le gustaba atender personalmente a su clientela.

En la pared de una casa, ubicada en la colonia El Fortín y en la calle cerrada de Santo Degollado y esquina Ignacio Zaragoza, un pintor que formó parte de la caravanas culturales por la paz, y a través del proyecto denominado “Los héroes de mi comunidad”, le hizo un mural.

Doña Pilinca quedó plasmada en esa pared como parte de la historia de la gastronomía guerrerense y siempre será reconocida como la mujer que deleitó a miles de paladares con su tradicional relleno que se comía con bolillo y chiles.

Durante una entrevista que realizó Notimex el año pasado, doña Pilinca expresó que nunca imaginó tener una pintura de ella. Este hecho le daba gusto y vergüenza, porque, decía, hay otras mujeres que en el municipio venden relleno.

El cuerpo de doña Petra Gallardo será trasladada al municipio de Tecpan de Galeana, para que lo acompañen familiares y amigos.

No hay comentarios: