En donde esta mama...

En donde esta mama...
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

sábado, 16 de abril de 2016

La Pilinca: la leyenda viva del relleno costeño








Soytecpaneco.com trae para ti: a la Pilinca, la leyenda viva del relleno costeño. Nos cuenta como comenzó todo.

La señora Petra Gallardo Galeana desde la calle Valentín Gómez Farías, en el bullanguero barrio delTepetate, prepara todos los días uno de los platillos más sabrosos y predilectos de la Costa Grande del estado de Guerrero y de todo el territorio nacional: el relleno de puerco.



Doña Pilinca cuenta que el origen de su apodo surgió de una anécdota familiar, pues ella fué sietemesinay en una ocasión se le cayó de la cama a su mamá y está le dijo a su abuela de doña Pilinca, “Mamá no encuentro a la niña” Y su abuelo, que se encontraba acostado en la hamaca dijo : “Umm … búscala en la pared, ‘tá tan pilinquilla que la han de cargar los comejenes” Y desde entonces hasta la fecha la conocencomo la Pilinca, son muy pocas las personas que la llaman por su nombre.

Con 88 años, 7 hijos, 10 nietos, y ya con bisnietos, todos los días sale de su casa con dirección almercado municipal de Tecpan de Galeana a vender las delicias que prepara con mucho amor para todos: el relleno de pollo y el estelar relleno de puerco.

Doña Pilinca se casó cuando tenía 18 años y nos confesó que era muy celosa en el amor, vivió en San Jerónimo y Atoyac, pues su allá era originario el papá de sus hijos. Se declara satisfecha con la vida y seencuentra muy contenta porque su familia la apoyan y no tiene ningún problema con nadie.

Conversar con doña Pili fue una experiencia muy hermosa e inolvidable, esta mujer tan bella por dentro y por fuera brinda su amor desinteresado para todos. Le agradecemos con el corazón habernos abierto lapuerta de su casa para poder conversar con ella, así como las atenciones que tuvo conSoytecpaneco.com. Muchas gracias por seguir deleitándonos con esas delicias culinarias desde hace más de 40 años.

Doña Pili, Tecpan de Galeana y sus tecpanecos, nos sentimos muy orgullosos de que usted sea un iconoque represente a la gastronomía costeña. Le queremos y admiramos eternamente.

No hay comentarios: